jueves, 19 de abril de 2012

El petróleo está de moda

La tira de Rep publicada por Página 12 el 17 del actual ilustra acabadamente la caída de la producción y el vaciamiento de nuestras reservas de gas y petróleo ocurrido durante los últimos años. Y no sólo por YPF.

Podemos traducir cada cuadrito de la siguiene manera:
Primer cuadro. 1991. La extracción, refinación y comercialización de los hidrocarburos (gas, petróleo y derivados) son privatizadas bajo el régimen de concesiones.  El peronismo festeja, incluyendo al matrimonio Kirchner. En 1992 Cristina, entonces diputada provincial en Santa Cruz, presentó un proyecto que declaraba la necesidad de que YPF pasara a manos privadas.
Segundo cuadro. 1994. Se reforma la Constitución. La Nación le entrega los recursos naturales a las provincias. Cristina, convencional por Santa Cruz, y Néstor festejan.
Tercer cuadro.1999. La empresa más importante del país, YPF, se vende a Repsol. Reservas comprobadas, yacimientos de petróleo y gas, tres refinerías, inmuebles, las flotas de barcos y aviones, 52 equipos de perforación, boyas y puertos marítimos y otros activos. Todo por 2.000 millones de dólares. Gran festejo en Santa Cruz: le toca a la provincia parte de las acciones, que luego vende.
Cuarto cuadro. 2006.  Kirchner promulga la “Ley corta”, que transfiere a las provincias el dominio y la jurisdicción absoluta sobre los recursos hidrocarburíferos.
Quinto cuadro. Hasta la actualidad. Los amigos del poder participan del saqueo. De las 166 áreas petroleras adjudicadas por las provincias desde 2006, 95 fueron cedidas a operadores con escasa o nula trayectoria profesional: Lázaro Báez, José Luis Manzano, Raúl Moneta, Eduardo Eurnekian, Enrique Eskenazi, socio y gerente general de Repsol YPF gracias a Néstor. En Santa Cruz, 14 áreas se entregaron por mitades a Cristóbal López (Oil M&S) y Lázaro Báez. Hasta 2011, el representante del Estado en el directorio de Repsol YPF, aprobó los balances y el reparto de utilidades, que hacían inviable la inversión. Pudo haberlos vetado ya que el Estado posee la llamada "acción de oro".
Finalmente, se designa como interventor de YPF a Julio De Vido, quien desde 2003 tiene a su cargo la política energética del país y principal responsable de la pérdida del autoabastecimiento.

Por el cambio
Esa situación debe cambiar. Los hidrocarburos deben considerarse recursos estratégicos y no meras commodities. Todos los países lo hacen y por eso todos los países de la región tiene empresas estatales para manejar sus recursos naturales. Por éstas y por otras razones que intentaremos desarrollar más adelante, este blog apoya la expropiación de las acciones de YPF, con la espeanza de que sea el punto de partida para cambiar la desastrosa política energética llevada a cabo durante las últimas dos décadas.

Ver también
http://blog-de-al.blogspot.com.ar/2012/03/menos-gas-menos-petroleo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario